• heroicons/outline/check La gama más amplia del mercado
  • heroicons/outline/check Envío en 48 horas
  • heroicons/outline/check Envío gratuito a partir de 60 € con IVA
  • heroicons/outline/check 60 días para devolver su pedido
  • heroicons/outline/check Servicio de atención completo
  • heroicons/outline/check Compra en línea 100% segura

¿De qué está compuesto un compresor?

¿De qué está compuesto un compresor?


¿En qué debes fijarte al comprar piezas de repuesto para compresores? Compra solo piezas originales, que estén destinadas al modelo adecuado de compresor. Presta atención al año de fabricación, el modelo y el número de serie de tu equipo. En el caso de algunas piezas, también se pueden utilizar piezas de repuesto universales, algunas de las cuales incluyen manómetros, válvulas de seguridad, interruptores de presión y filtros. Presta atención a la versión, tipo de conexión y presión.

Piezas mecánicas para compresores

1. ¿Qué es la presión y cómo se mide?

Presión: es una magnitud escalar que determina cómo una fuerza dada se concentra sobre una superficie. Se calcula en medios con estructura extensible, como gases y sólidos.

La presión se calcula con la fórmula P = Fn/S, donde P representa la presión medida en unidades de presión, es decir, en pascales [Pa], Fn es la componente de la fuerza perpendicular a la superficie medida en newtons [N], y S representa el área expresada en metros cuadrados [m2].


2. ¿Qué es un manómetro, cómo funciona y qué mides con él?

Un manómetro es un instrumento de medición utilizado para medir la presión. La presión indicada por el manómetro es la llamada presión medida en relación con la presión atmosférica. Estos instrumentos se utilizan para medir la presión y se emplean en todas partes donde se utiliza neumática, es decir, en prácticamente todas las ramas de la industria. Para que estos instrumentos puedan operar en diversas condiciones, se han desarrollado muchos tipos de ellos.

  • manómetros absolutos: indican la presión con respecto al vacío
  • manómetros relativos: muestran la presión con respecto al ambiente y superior a ella
  • vacuómetros: muestran presión relativa, inferior a la del entorno
  • manovacuómetros: indican presión relativa superior e inferior a la del entorno
  • manómetros diferenciales: muestran la diferencia de presiones

Principio de funcionamiento del manómetro

El tubo tiene una sección transversal ovalada y la presión que actúa sobre su interior a través de la entrada en la boquilla hace que se desvíe. La tensión afecta directamente la desviación del tubo con respecto a la aguja, que en la escala indica el valor de la presión. Este tipo de manómetros se utilizan para medir gases, líquidos o vacío (vacuumetros o manovacuómetros).


Manómetro conectado a un compresor de pistónManómetro relativo - montado en un compresor de pistón

3. ¿Cómo funciona un reductor de presión de compresor?

Los reductores de presión son dispositivos que forman parte del grupo de preparación de aire comprimido. Los reductores de presión están diseñados para ajustar la presión más alta anterior a la válvula a la presión más baja requerida después de la válvula, a través de varios dispositivos alimentados por aire comprimido. La reducción ocurre independientemente del flujo y los cambios de presión. Utilizando la presión diferencial, la válvula reductora se ajusta automáticamente a la presión de trabajo establecida. Como resultado, la presión de salida permanece constante, independientemente de los aumentos o disminuciones en la presión de entrada.

4. ¿Por qué es tan importante la válvula de seguridad?

Válvula de seguridad - elemento utilizado en un sistema de presión para proteger el sistema contra un aumento excesivo de presión, tanto de factores volátiles como líquidos. La válvula de seguridad evita que se supere un determinado valor de presión al liberar el exceso del medio a la atmósfera (llamado respiradero) o a un receptor conectado (tanque o instalación) en el caso de válvulas de seguridad angulares cuando se alcanza la presión máxima permitida.

Las válvulas de seguridad permanecen cerradas durante el funcionamiento estándar del equipo. Sin embargo, cuando el valor de la presión de trabajo excede el valor permitido, se abre. Las válvulas de seguridad tienen la capacidad de abrirse inmediatamente en el momento de un aumento rápido e incontrolado de la presión, evitando la explosión de la tubería, calderín, tanque, etc. Las válvulas de seguridad de resorte son uno de los tipos de accesorios de seguridad más efectivos y bloquean aplicaciones de manera eficiente, ya que no dependen de fuentes de energía externas.


5. ¿Cuáles son las ventajas de la amortiguación del compresor?

Si el compresor no cuenta con protección contra vibraciones, como ruedas o amortiguadores de goma, las vibraciones causadas por el funcionamiento de los componentes móviles del equipo pueden afectar negativamente su vida útil. Los amortiguadores de vibraciones aíslan las vibraciones del compresor, reduciendo el riesgo de daño y mal funcionamiento debido a estas vibraciones. La amortiguación también reduce el ruido del compresor, lo que tiene un impacto significativo en la comodidad de uso.

Piezas eléctricas para compresores

1. ¿Qué son los condensadores y cómo funcionan?

Uno de los elementos básicos de la mayoría de los circuitos eléctricos modernos son los condensadores. El sistema de dos electrodos separados por un dieléctrico, en el que se acumulan cargas eléctricas, ha sido conocido durante casi 300 años, pero con el desarrollo de la electrónica en general y los circuitos integrados, los condensadores se utilizan ampliamente, también en compresores de aire.

La función principal del condensador es acumular cargas eléctricas de igual magnitud pero de potencial opuesto. Los condensadores más simples están hechos de dos electrodos separados por un dieléctrico, generalmente hecho de cerámica. A los electrodos se conectan placas metálicas que llamamos placas del condensador. Cuando los electrodos están conectados a una fuente de alimentación, las cargas comienzan a acumularse en las placas. Sin embargo, desconectar la fuente de energía no hará que desaparezcan. Gracias a la atracción electrostática, las cargas permanecen en su lugar hasta que se descargan de forma externa, lo que ha encontrado aplicaciones generalizadas en la electrónica moderna.

2. ¿Por qué necesito purgar el condensado del compresor?

En el proceso de generación de aire comprimido, el compresor aspira aire del entorno, junto con el cual entra vapor de agua y otras impurezas. Además, la mayoría de los compresores de aire requieren la inyección de aceite en la cámara de compresión (que tiene una función de sellado y enfriamiento). Después de la compresión, el aire tiene una temperatura alta y, para enfriarlo, se dirige al enfriador final, generalmente equipado con un separador de agua centrífugo. A medida que baja la temperatura del aire en el enfriador, el vapor de agua se condensa. Para evitar daños en los receptores de aire comprimido o en los productos finales, esta sustancia debe ser eliminada del sistema de aire comprimido.

El método más popular para el tratamiento del condensado es la separación de aceite en dispositivos diseñados específicamente para esto, llamados separadores de agua y aceite.

Válvulas de drenaje manuales y automáticasVálvulas de drenaje manuales y automáticas

3. ¿Elijo entre un compresor de 230 o 400 voltios? ¿Cuál es la mejor opción?

Si estás buscando un compresor y al mismo tiempo tienes acceso tanto a una alimentación de 230V (monofásica) como de 400V (trifásica), Airpress recomienda elegir un dispositivo alimentado por una red de 400V. En el caso de los compresores de 400V, la energía requerida se distribuye en 3 fases, lo que garantiza un suministro de energía más estable y confiable para el dispositivo. Además, las capacidades de alimentación de 230V son limitadas. La alimentación de 400V ofrece más posibilidades, especialmente en el caso de compresores de mayor potencia.

Piezas universales de uso exclusivo

1. ¿Cuáles son los tipos de filtros de aire?

Entre los filtros utilizados en neumática encontramos dos tipos: filtros tradicionales (de bronce sinterizado o plásticos) y filtros coalescentes (hechos de materiales plásticos). La principal diferencia entre ellos radica en la precisión de la filtración del aire. Los filtros estándar generalmente se producen en tres clases de precisión (5µm, 10µm o 40µm), mientras que los filtros coalescentes pueden alcanzar propiedades mucho mejores, oscilando en el rango de 0,01 µm.

Con el tiempo, las clases de limpieza del aire comprimido se han convertido en un estándar, siendo el 40µm el estándar industrial para la mayoría de las herramientas y equipos neumáticos en un grado mínimo. Contrariamente a la opinión común, los filtros no son "deshidratadores"; ayudan a limpiar el aire de partículas sólidas y en cierta medida de gotas de agua, pero no son lo mismo que "secadores", como los secadores frigoríficos, que tienen capacidades mucho mayores para separar el agua del aire.

2. ¿Qué tipo de válvula de retorno encaja con qué compresor?

El tamaño de la válvula de retorno depende del rendimiento del compresor. Para seleccionar la válvula de retorno adecuada, es necesario verificar el modelo y el año de fabricación del compresor, así como su número de serie.

3. ¿Para qué sirven las válvulas de retorno y cómo funcionan?

Las válvulas de retorno se utilizan en todas partes donde se requiere que el flujo del medio (en nuestro caso, aire) sea solo en una dirección, por lo que a menudo se les llama válvulas unidireccionales o válvulas de retención. Cuando el flujo se invierte, su función es evitar el contraflujo. La válvula de retención permanece cerrada antes de que el medio cambie de dirección, evitando así que las fuerzas de presión actúen sobre los componentes estructurales en el lado de entrada de la válvula de retención.

4. ¿Qué son los presostatos y qué compresor los necesita?

El presostato, también llamado interruptor de presión, está diseñado para regular y controlar el valor de presión en los sistemas. En resumen, se utiliza para encender y apagar dispositivos eléctricos por los que pasa aire comprimido, gas o líquido. En el caso de un compresor encendido, la presión en el tanque aumenta, y el interruptor de presión detiene la bomba una vez que se ha alcanzado la presión máxima/preestablecida en el tanque. De manera similar, cuando se alcanza la presión mínima, el interruptor de presión vuelve a encender el compresor para permitir que el tanque se llene nuevamente. La diferencia entre el encendido y el apagado también se llama Delta P (ΔP). Airpress ofrece una gama completa de interruptores de presión disponibles para diferentes tipos de compresores. Al planear la compra de un presostato, ten en cuenta los siguientes elementos:

  • Presión máxima del compresor;
  • Fuente de alimentación (230V o 400 V);
  • Protección térmica (solo en compresores que se encienden directamente a 400 V (3 fases).

El período de servicio depende de las condiciones en las que opera el equipo: tipo de trabajo, nivel de polvo y contaminación del aire, temperatura ambiente.

5. Bombas compresoras: en qué debes fijarte

Las bombas de compresores, también llamadas bombas compresoras, se utilizan en la mayoría de los compresores de pistón. Los compresores de aire de dos cilindros, sólidos y de alta calidad, son sinónimo de alto rendimiento y calidad.

Al elegir la bomba adecuada, primero contacta con el servicio de atención al cliente de Airpress. Nuestro personal calificado te asesorará sobre qué bomba elegir. Los parámetros más importantes que describen los tipos de bombas son: número de revoluciones por minuto, número de pistones, número de etapas de compresión, rendimiento efectivo, presión máxima y potencia del motor.

6. ¿Para qué sirve la protección térmica del compresor?

La protección térmica es la protección básica del motor eléctrico del compresor contra sobrecargas. Cuando el compresor consume demasiada corriente, la protección interrumpe el circuito, desconectando la alimentación del equipo. Esto sucede porque el bimetal del que está hecho el interruptor se dobla ligeramente a una temperatura demasiado alta y desconecta el interruptor con un mecanismo de corte. Después de enfriarse nuevamente, el bimetal se deforma de nuevo a su posición estándar, lo que permite que fluya la corriente otra vez.

Los interruptores térmicos tienen un valor expresado en amperios. Para compresores de 230V, son elementos fijos, mientras que para compresores trifásicos (400V), son interruptores térmicos con un rango de ajuste. Los compresores con arranque tipo estrella-triángulo también tienen protección térmica. La potencia nominal en amperios define el valor de la protección, que es aproximadamente un 10% más alta que la nominal.

7. Diferencias entre los aceites

Airpress ofrece muchos tipos diferentes de aceites para compresores destinados a varios tipos de equipos. En general, todos los aceites difieren en cuanto a viscosidad, lo que tiene un impacto significativo en el uso del equipo. El aceite para compresores de pistón tiene una viscosidad y propiedades diferentes al aceite para compresores de tornillo. El aceite para compresores de tornillo es mucho más delgado y menos viscoso que el aceite para compresores de pistón.

Se desaconseja firmemente el uso de aceite de forma no conforme a su propósito. Esto puede causar, por ejemplo, en el caso de compresores de tornillo, daños permanentes en el bloque de tornillo y reparaciones muy costosas. Si no estás seguro de qué aceite usar, te recomendamos contactar con nuestro servicio de atención al cliente.


Aceite para compresores, generadores y herramientas neumáticasAceite para compresores, generadores y herramientas neumáticas
04/10/2024
172

Artículos relacionados