Compresor para pintar
Pintar y barnizar con un compresor de aire es considerablemente más barato que el método clásico de utilizar una brocha y un bote de pintura o barniz. Pintar manualmente toda la carrocería del coche requiere mucha habilidad, pero puede renovar fácilmente partes individuales por su cuenta.
Con docenas de tipos diferentes de compresores entre los que elegir, es posible que se pregunte qué compresor emplear a la hora de pintar.
A continuación intentaremos explicarle qué compresor es mejor para uso doméstico, cuál es adecuado para el taller y cuál es apropiado para la pintura industrial profesional.
- La gama más amplia del mercado
- Servicio de atención completo
- Envío gratuito a partir de 60 € con IVA
- Envío en 48 horas
- La gama más amplia del mercado
- Servicio de atención completo
- Envío gratuito a partir de 60 € con IVA
- Envío en 48 horas
Compresor para pintar: ¿con o sin aceite?
Aunque no lo parezca, se trata de una pregunta extremadamente importante. La forma en la que se lubrican los elementos de fricción del compresor tiene un impacto fundamental en el resultado final de nuestro trabajo. El uso profesional de un compresor con aceite sin accesorios adecuados, como filtros o secadores, carece prácticamente de sentido, ya que las partículas de aceite presentes en el aire comprimido que alimenta la pistola provocan su rápida obstrucción.
La solución a este problema puede ser adquirir un compresor sin aceite, en el que el deslizamiento de los elementos de fricción lo proporciona un revestimiento especial que recubre los componentes metálicos internos del compresor.
¿Significa esto que los compresores sin aceite son una mejor opción? Depende en gran medida del tamaño de lo que se vaya a pintar. El uso esporádico de pistolas de pintura o el pintado de piezas pequeñas con un compresor sin aceite de pequeña capacidad es ideal para uso de aficionados.
Compresor de aire para pintar
Si es necesario pintar grandes superficies (paredes, vallas o carrocerías de coches), sin duda es mejor utilizar un compresor de aceite con una capacidad de calderín ligeramente superior, de 50, 100 o incluso 200 litros, que proporciona una mayor cantidad de aire.
No obstante, es necesario utilizar juegos de filtros adecuados para la superficie que se va a pintar, con el fin de evitar que las partículas de aceite penetren en la pintura. Para el correcto funcionamiento de un compresor de aceite, es necesario cambiar los filtros, así como realizar un mantenimiento periódico de la unidad que, dependiendo del tipo de compresor, es necesario incluso cada 50 horas de trabajo.
¿Qué compresor elegir para pintar o barnizar?
De la gama de compresores de Airpress, éstos son los modelos más populares:
- Compresor silencioso sin aceite LMO 25-250 8 bar 2 CV 150 l / min 24 litros, ideal para pintar ocasionalmente piezas pequeñas, para aerografía o para pequeños trabajos de pintura.
- Compresor silencioso sin aceite LMVO 40-250 8 bar 2,5 CV 245 l / min 38 litros: es un dispositivo diseñado para el barnizado de elementos más grandes, p. ej. guardabarros o llantas, así como para la pintura escénica de paredes.
- Compresor HK 700-300 Pro 11 bar 5,5 CV 530 l/min 270 litros, adecuado para pintar todo el coche o imprimar y pintar paredes. Al mismo tiempo, las ruedas permiten al usuario no limitarse a sólo un área de trabajo.
Pintar con compresor de 50 litros
Para uso doméstico, pintar con un compresor de aire de 50 litros es perfectamente viable, sobre todo cuando se trata de pintura decorativa. Pintar un objeto con pistola es muy rápido. Sólo necesitará 1 o 2 minutos para aplicar una capa de pintura a una puerta o persiana, por ejemplo.
Lo más importante a la hora de elegir su compresor de 50 L es la salida de aire, que debe como mínimo con el consumo de aire de la pistola de pintura. Le recomendamos que elija un compresor capaz de suministrar al menos 150 l/min de aire comprimido.
En segundo lugar, debe tener en cuenta la presión máxima del compresor. Por lo general, una pistola con compresor necesita una presión de entre 2 y 6 bar, por lo que necesitarás un mínimo de 6 bar si quiere poder usar cualquier pistola. Sin embargo, optar por más le permitirá utilizar el compresor para otras tareas.
Recuerde que, para poder usar la herramienta, primero debe comprimirse el aire, por lo que no podrá usar la pintar con pistola durante un 30% del tiempo que vaya a usarla: si pretende usarla durante 10 minutos, debe comprimirse el aire durante 3 minutos antes de poder ser usado.
Más información sobre compresores de 50 litros…
Pintar con compresor de 100 litros
Cuando quiera abordar un trabajo de pintura de gran envergadura, es una buena idea elegir un compresor de mayor tamaño. Sin uno, repintar paredes y techos o enlucir su casa puede convertirse rápidamente en un trabajo largo y laborioso. E incluso si es para uso doméstico o decorativo, necesita un compresor con capacidad suficiente para el trabajo.
Por ello, recomendamos usar un compresor con un calderín más grande. El compresor tardará más en vaciarse y, por tanto, en iniciar su ciclo de compresión. Esto es mucho más práctico para superficies grandes. Para grandes trabajos de pintura, es aconsejable disponer de un caudal de aire de al menos 300 l/min, con una presión adecuada para su pistola.
Más información sobre compresores de 100 litros…
Compresor para aerógrafo
Un aerógrafo no puede funcionar sin aire comprimido. Por eso necesita un compresor adaptado a sus necesidades de aire y presión. Por término medio, un aerógrafo consume 20 litros de aire por minuto. Dependiendo de la fluidez de la pintura utilizada, las necesidades de aire pueden variar. Por ello, recomendamos un caudal de aire ligeramente superior: de 25 a 50 l/min.
La presión de un aerógrafo se sitúa entre los 2 y 3 bar. Sin embargo, cuanto más fluida sea la pintura, mejor se puede trabajar a baja presión, de hasta 1,5 bar. En cambio, cuando la pintura es viscosa o espesa, hay que aumentar la presión a hasta 4 bares. Puedes ajustar la presión de tu compresor utilizando el regulador de presión.
Los dos últimos puntos a tener en cuenta son el nivel de ruido del compresor y si está lubricado o no. Durante las actividades de ocio, el ruido producido por el compresor puede convertirse rápidamente en una molestia. Por ello, recomendamos compresores con un nivel sonoro máximo de 55 dB(A).
Elegir un compresor sin aceite sigue siendo la mejor opción. Tendrá que realizar muy poco mantenimiento para mantener la máquina en buen estado y no correrá el riesgo de arruinar su trabajo con partículas de aceite.
Pistolas de pintura
Para poder pintar con compresor de aire, es necesario, por supuesto, tener una pistola de pintura. Esta práctica herramienta sustituye al clásico pincel para pulverizar la pintura en sus obras. Podrá encontrar en nuestra ofera pistolas de pintura tanto de alto volumen y baja presión (HVLP), presión alta, y volumen bajo y presión media (LVMP)
Filtro para pistola de pintura
Si decide comprar un compresor de aceite, o ya tiene uno listo para empezar a pintar, recuerde que un separador de condensado es el filtro que necesita para evitar manchas de aceite en su pintura. Este dispositivo compuesto de dos elementos y situado entre el compresor de aire y la pistola, asegurará que ninguna partícula de aceite sea despedida junto a su pintura.
Manguera neumática
En Airpress le ofrecemos una amplia selección de mangueras de aire comprimido. La manguera espiral se utiliza con mayor frecuencia para aplicaciones domésticas, ya que ocupa poco espacio siendo muy larga. El portamangueras de suelo y pared también es popular por las mismas razones. El tubo de polímero híbrido, por otro lado, es extremadamente resistente.
La manguera de aire comprimido también puede influir en la calidad del aire, así que la elección no debe hacerse a la ligera.
Más información sobre mangueras de aire...
¡Que no se le olvide la seguridad!
Cuando trabaja en casa, al igual que en una obra, tiene que pensar en la seguridad. Al trabajar con aire comprimido, puede lesionarse si las herramientas neumáticas se desconectan, ya sea deliberada o accidentalmente. Que un compresor se haya parado no significa que no haya aire comprimido en el calderín. Si se desconecta la herramienta, el aire saldrá violentamente y podría causar lesiones o destrozos graves. Para evitar cualquier accidente, añada un acoplamiento rápido de seguridad a su manguera.
También le aconsejamos que se sitúe en una zona bien ventilada cuando manipule pintura, para evitar la inhalación de gases tóxicos. Si esto no es posible, Airpress dispone de un mascarilla respiratoria. Recuerde cambiar los filtros de su máscara protectora con regularidad, para mantener una filtración óptima.
Compresor de aire para pintar coches
Si va a barnizar las piezas metálicas de su coche, el tamaño del compresor debe ajustarse al alcance del trabajo que vaya a realizar. Para un trabajo de pintura minucioso, es mejor invertir en un compresor con una capacidad de calderín de al menos 100-150 litros. Para retoques pequeños u ocasionales, basta con un compresor con un calderín de 50 litros.
Es muy importante adecuar el tamaño del compresor al ámbito de trabajo. Un compresor con un calderín de 24 litros es bueno para un decorador o modelista, ideal para inflar ruedas en el garaje o para soplado, pero insuficiente para la mayoría de los demás trabajos. La versión con calderín de 50 litros es una opción más o menos universal y funcionará en la mayoría de los casos que no requieran una solución profesional. Este compresor es adecuado para pintar superficies ligeramente más grandes, como piezas de carrocería. Para un uso profesional, recomendamos elegir compresores de la serie PRO con un calderín de más de 100 litros. Puede que incluso resulte un poco grande para sus aplicaciones, pero la reserva de aire comprimido sólo repercutirá positivamente en la calidad y comodidad de su trabajo.
¿Ya tiene un compresor? ¡Le ayudaremos a elegir la pistola de pintura correcta!
El compresor en sí es sólo la fuente de alimentación de la pistola de pintura. El paso más importante inmediatamente después de comprar un compresor es elegir la pistola de pintura adecuada. Una pistola correctamente seleccionada debe pulverizar la pintura de manera uniforme, sin goteos ni salpicaduras.
Las pistolas de pintura de la marca Airpress están equipadas con un control de presión que permite ajustar los parámetros al tipo específico de pintura. Cada unidad de pistola de pintura de Airpress está disponible en varias configuraciones: con depósito inferior, superior o lateral, y con distintos tamaños de boquilla. Al seleccionar una pistola de pintura, es importante tener en cuenta el consumo de aire de la pistola, que no debe ser superior a la capacidad del propio compresor. El depósito superior facilitará el trabajo preciso con baja presión, mientras que el depósito inferior, normalmente más grande, permitirá pintar áreas más grandes.
Soluciones industriales
Para aplicaciones industriales, ya sea en fábricas de automóviles o en grandes talleres de pintura, Airpress recomienda el uso de compresores de tornillo "armados" con calderines de aire comprimido de gran capacidad, secadores frigoríficos y filtros de aire comprimido.
El uso de este tipo de compresores proporcionará a su empresa la ventaja adicional de poder conectar varios puntos de entrada de aire comprimido y su funcionamiento simultáneo ininterrumpido. Con los compresores de tornillo, reducirá sus facturas de electricidad, ya que no requieren de tanto "descanso" como en el caso de los compresores de pistón: no es necesario apagarlos y volver a encenderlos con frecuencia. Los compresores de este tipo ofrecen una eficiencia notablemente alta, un funcionamiento intuitivo y en gran medida automatizado, con bajos niveles de ruido y, gracias al sistema de recuperación de calor, la posibilidad de ahorrar dinero adicional al calentar la nave en la que trabaja. Además, los modelos de compresores de tornillo de la serie APS X ofrecen una variedad de comodidades, entre ellas la posibilidad de conectarlos a una red Wi-Fi y controlar la unidad mediante una aplicación especial para Android.